Una fórmula salvadora: cómo elegir un buen profesor particular

Maestros particulares han habido desde la antigüedad. Elegir a un buen profesor particular es la clave para aprender, aprobar tus materias y mejorar tu rendimiento académico. Hay algunos tips que debes saber antes de escoger quién será tu próximo instructor.

Dado que la enseñanza de calidad tiene un impacto tan grande en el rendimiento de los estudiantes, te mostramos algunas formas de seleccionar mejor a los profesores antes de que comiences tus clases.

Para evitar perder dinero en clases que no sean las que precisas, es importante ver que profesores existen que se adapten mejor a tus necesidades y comparar. Puede ser que tengas alguien conocido que te recomienda un determinado profesor, pero es importante que además de ser una persona confiable se adapte a tus necesidades, en el sentido que no todos somos iguales y tenemos formas de aprendizajes distintas.

No todos aprendemos de la misma manera, y por lo tanto no precisamos el mismo tipo de profesor o clases particulares. Además, depende de la necesidad del profesor que requieras, si necesitas reforzar sólo algún tema o evacuar dudas puntuales, o bien estudiar un curso en paralelo que te acompañe en todo el proceso para salvar una materia.

1- Revisa contenido en línea del profesor particular

Algunos profesores publican contenidos, artículos, vídeos o parte de sus clases en internet y los estudiantes pueden comentar. Y qué mejor manera de evaluar inicialmente a tu profesor particular viendo una muestra de su trabajo. 

Las redes sociales de los profesores, también pueden darte una muestra de su perfil como persona y su habilidad para relacionarse.

Chequea la formación y experiencia, Visualiza y analiza la formación y asegurate si ese profesor o academia cubre con tus necesidades y expectativas. Elije siempre un profesor especializado en el dictado de las materias que necesitas preparar. Por ejemplo, si es un único profesor el que dicta las clases entonces no es razonable que publicite clases de astronomía, biología, portugués, derecho penal, agronomía y odontología.

Debe adaptarse a tus necesidades. Consulta sobre la modalidad de las clases, los horarios, comodidades, materiales que brinda y demás información que necesites, para conocerlos previamente a fondo.

2- Encuentra estudiantes anteriores que puedan contarte su experiencia con el profesor particular

Whatsapp y Facebook son buenas maneras de encontrar estudiantes que asistieron a alguna clase de un profesor particular a través de un grupo, o simplemente puedes pedirle al profesor que te de referencias.

Es posible, que los estudiantes no quieran hablar mal de ninguno de sus profesores con un extraño, pero es probable que recomienden a ciertos instructores sobre otros, lo que te dará una idea de qué cursos vale la pena tomar.

3- Lee sus publicaciones y utiliza buscadores de profesores particulares de tu confianza

Google y Linkedin es un buen lugar para colocar los nombres de los profesores y dejar que la magia de la búsqueda en internet ocurra, y observa las opiniones recibidas de sus alumnos

Algunos profesores universitarios han publicado una amplia gama de materiales, estudios e informes académicos. La lectura a veces puede ser un poco seca, pero si deseas tener una idea del instructor, es un buen comienzo.

Muchos informes académicos están disponibles en línea a través de la búsqueda de académicos de Google (Google Scholar)

elegir profesor particular

4- Asiste a clases de prueba de tu profesor particular

Consulta al menos a 3 profesores, pide cotización y referencias, y elige aquel que te genere confianza, te conviene más y estés dispuesto a contratar una vez evacuadas todas tus consultas, sobre precios, horarios, materiales, etc.

La forma más fácil de tener una idea por qué profesor optar, es solicitarle al profesor una clase de prueba. Te recomendamos no realizar pagos por adelantado sin antes conocer al profesor, evita estafas teniendo alguna clase de prueba, para realizarle consultas y validar que sus conocimientos te resultaran útiles. Aprovecha que en TuProfe hay profesores que dan clases de prueba gratis y/o por videollamada.

Algunos profesores dejan entrar oyentes a sus clases. Pregunta antes. Habla con el profesor y explícale tus motivos. No aproveches su buena intención para recibir una clase gratis. Valora su trabajo como educador profesional.

5- No dudes en cambiar

Una vez que comiences a tomar clases o cursos, podría pasar que el que mejor te parezca al principio no llene tus expectativas, mientras que otros pueden ser mejor para tu caso.

No te decepciones si elegiste mal. Un profesor malo no dura mucho en el ejercicio ya que el boca a boca se extiende rápido y además te sugerimos contactar aquí a TuProfe para comentarlo. Por eso es importante utilizar una plataforma como TuProfe.

En TuProfe.com.uy , te mostramos información de profesores particulares, Academias e Institutos, y te facilitamos el contacto con ellos. Además, algunos ofrecen su primer clase de prueba gratis. TuProfe es una excelente herramienta de Uruguay para elegir el profesor particular que más te conviene. Puedes usar distintos filtros, para encontrar profesores que den clases por videollamada, presencial, a domicilio y clases grabadas. Esperemos te resulte útil!